Carta a Recursos Humanos para hacer posible un proyecto educativo a largo plazo

¿Sabías que nuestro Centro es uno de los que más porcentaje de profesorado interino tiene en la Comunidad de Madrid (60%)? ¿Sabías que pese a esto no ha se ha concedido NINGUNA plaza fija nueva este año? ¿Sabías que hay profesores/as que queriendo continuar en nuestro Centro no pueden hacerlo?

Desde el AFA, al igual que el resto de la comunidad educativa, lo sabemos. Y por eso hemos escrito esta carta a la Comunidad de Madrid llamando a que asuman las responsabilidades que les corresponden de cara a garantizar los medios necesarios para un proyecto estable y largo plazo en nuestros colegios.

Reunido el Consejo Permanente de la Asociación el pasado 6 de abril de 2018 para valorar la Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos por la que se hace pública que no se concede ninguna vacante para el CEIPSO San Sebastián para el curso que viene, se decide remitir a la Dirección General de Recursos Humanos y hacer público este comunicado dada la importancia de la cuestión de cara a garantizar una educación adecuada y de calidad para nuestros hijos e hijas.

Exponemos:

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece queLa creación de las condiciones que permitan al alumnado su pleno desarrollo personal y profesional, así como su participación efectiva en los procesos sociales, culturales y económicos de transformación, es una responsabilidad ineludible de los poderes públicos”. La claridad de este enunciado, así como el acuerdo que se nos ha manifestado, tanto en las reuniones con los responsables del centro como de la DAT, al señalar la cuestión del escaso porcentaje de profesorado fijo como un problema que se debería abordar sin más dilación, nos hacía confiar en que este año saldrían muchas plazas fijas para este Centro.

No entendemos que con el recorrido de este Centro, que ya no es precisamente nuevo, y las elevadas cifras de alumnado mantenidas a lo largo del tiempo, se siga pretendiendo funcionar con unas cifras de un 60% de profesorado interino. Y nuestra incomprensión aumenta al despedir, año tras año, a profesoras que queriendo continuar en el centro, no pueden hacerlo al no tener plaza fija.

Como familias que seguimos apostando por una educación pública y de calidad, esta situación nos genera incertidumbre y desconfianza. Incertidumbre y desconfianza que aumentan año tras año, al ver las dificultades que tienen nuestros hijos e hijas año para encontrar referencias claras, al ser tan frágil la continuidad de los criterios educativos. Ellos y ellas se ven forzados a adaptarse a una rotación en el profesorado que impide la construcción vínculos seguros en la relación de aprendizaje.

Esto ocurre además en un momento, el de la segregación en tres Centros diferentes, en el que es fundamental aportar unas seguridades básicas que permitan que este proceso se desarrolle con garantías. En este sentido consideramos básico asegurar unos cimientos estables que permitan mantener y desarrollar la identidad de cada Centro, así como promover un modelo de convivencia, respeto, cooperación y participación en los proyectos por parte de alumnos, familias y profesorado. Todo esto, sin embargo, no es factible si cada curso cambia más de la mitad del profesorado. Así no es posible formar equipo ni desarrollar un proyecto educativo de los Centros a largo plazo, sin el cual corremos el riesgo de agotar los esfuerzos de todos los agentes educativos parcheando esta carencia.

Por ello Solicitamos:

La creación con urgencia, en el menor tiempo posible, del suficiente número de plazas fijas de profesores en el CEIPSO San Sebastián El Boalo y de los CEIP de Cerceda y Matalpino, ajustadas a la población que se atenderá el año que viene en los tres centros.

Si por alguna circunstancia esto no fuera posible de manera inmediata, solicitamos a su Dirección General de Recursos Humanos que acepte todas las solicitudes de Comisión de Servicio que se hagan llegar desde el Centro, confiando en que esto podrá facilitar la continuidad del profesorado ya presente en el mismo, así como la incorporación de otros profesionales con disposición a apostar por el proyecto del Centro.

Publicaciones Similares