Si te quedaste con ganas de saber cómo fue el Taller de Salud Bucodental, te lo contamos…

1

Ayer compartimos un interesante taller sobre hábitos saludables e higiene bucodental con Luisa Page Utrilla, miembro de la Unidad de Salud Bucodental que atiende en Colmenar Viejo, perteneciente al Servicio Madrileño de Salud.

Se trataba de conocer cómo prevenir problemas de salud y conocer qué tratamientos y cobertura nos ofrece el sistema sanitario para nuestros peques. Tratamos de haceros un resumen del contenido de la charla, para todos los que os quedásteis con ganas:

  • Atentos a las etiquetas de lo que comemos y damos a nuestros peques: Impacta comprobar que gran parte de lo que consumen nuestros niños y niñas contiene excesivos azúcares añadidos (interesante visitar la página www.sinazucar.org). Esto, unido a que suelen ser alimentos que se consumen en almuerzos y meriendas, con lo que no se cepillan los dientes después, los convierte en magníficos aliados para la aparición de caries. Es muy importante tener en cuenta la alimentación diaria, tanto desde el punto de vista nutricional como de la salud bucodental y debemos intentar reducir o suprimir el consumo de dulces, bollería industrial, aperitivos, refrescos y zumos, pan de molde, cereales azucarados o con chocolate, lácteos edulcorados, etc. Por el contrario, el consumo de fruta a mordiscos, bocadillos de pan, frutos secos… fomentan el desarrollo de los músculos faciales y el correcto crecimiento de los pequeños.
  • Comenzar cuanto antes con hábitos de higiene saludables. Desde que el bebé tiene dientes (incluso antes con una gasa) se pueden y se deben cepillar al menos dos o tres veces al día, para prevenir caries y afianzar un hábito que perdure para toda la vida. A partir de 6 años, también conviene reforzar el cepillado con enjuagues con flúor.
  • Acudir al Servicio de Salud Bucodental del Servicio Madrileño de Salud y pedir cita con el dentista ante cualquier anomalía que detectemos, en cualquier edad y, de forma rutinaria, cada seis meses, a partir de los 6 años. Para ello, Luisa nos explicó las coberturas del Programa PADI , como revisiones semestrales, consejos de salud y nutrición, selladoras, obturaciones, limpiezas, aplicación de flúor profesional y detección precoz de mal oclusiones.

La veintena de personas que comprtimos taller disfrutamos aprendiendo y compartiendo inquietudes en una charla amena y útil. Gracias a Luisa y al cole por dejarnos utilizar sus instalaciones para celebrarla.

¡Os esperamos en la próxima!

 

Publicaciones Similares

Un comentario

Los comentarios están cerrados.