Por una segregación de los centros con garantías

DATHace unas semanas tuvimos una reunión con la Dirección del Área Territorial (DAT) Oeste, que es el órgano encargado de la gestión de los centros educativos en nuestra zona. En ella nos informaron de que, después de muchos años en los que se ha valorado como posibilidad, la realidad actual ha llevado a que la Comunidad de Madrid empiece a dar los pasos para que el curso que viene, 2018-2019, el CEIPSO San Sebastián se segregue en tres centros educativos:

– CEIP en Cerceda, con Ed. Infantil y Ed. Primaria.

– CEIP en Matalpino, con Ed. Infantil y Ed. Primaria

– CEIPSO San Sebastian,  en El Boalo, con el edificio de la carretera y el Boalín, Ed. Infantil, Ed. Primaria y Ed. Secundaria.

También nos compartieron que, a largo plazo, la idea es que el CEIPSO San Sebastián pueda convertirse también en dos centros independientes, un Instituto (IES) en el edificio de la carretera y un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en el Boalín.

Hablando sobre los recursos que permitirían que este proceso se pueda llevar a cabo con garantías, desde la DAT se afirmó que desde la Comunidad de Madrid se ha comenzado ya a planificar cómo hacer esta segregación, y que por tanto es ahora el momento de dotar a los centros de los recursos necesarios, que no se puede dejar esto para dentro de unos años.

Ante esta realidad, queremos que en este proceso se tengan en cuenta estas dos peticiones:

1.- Que se dote a los tres Centros Educativos de las instalaciones necesarias para poder funcionar, en la Etapa de Educación Primaria, con calidad y garantías a largo plazo: Aulas suficientes para 4º, 5º y 6º, Aula para desdobles, Aula de música, Biblioteca, ampliación del despacho de Dirección, ampliación del Comedor y Polideportivo.

2.- Que toda la Educación Primaria, en los tres pueblos por igual, esté unificada en un mismo edificio, por varias razones fundamentales:

  • Facilitar que los niños y niñas que cursan la Etapa de Primaria puedan disfrutar de un contexto escolar más adecuado a su edad.
  • Favorecer la coordinación entre el profesorado en la Etapa de Primaria de cara al desarrollo de competencias en el alumnado, ya que las itinerancias disminuyen el tiempo de reuniones y dificultan el trabajo conjunto.
  • Ofrecer contextos similares en los tres centros, en cuanto a recursos espaciales se refiere, lo cual permitirá la adscripción del profesorado a un centro u otro partiendo de igualdad de oportunidades entre los mismos y facilitará reducir el porcentaje de interinos cuando se oferten plazas.

Aunque en el proyecto actual sí que se contempla la construcción y ampliación de algunas instalaciones de cara al curso que viene, consideramos que esta planificación es insuficiente, ya que no cubre todos los requisitos de los que tiene que estar dotado un CEIP y un CEIPSO según la legislación. En los tres Centros es necesario ampliar los proyectos que están en marcha, ya que faltan recursos en cada uno de ellos.

En las próximas semanas queremos llevar la voz de las familias en torno a este proceso de segregación ante las autoridades competentes. Por eso proponemos una recogida de firmas a partir de la propuesta que hacemos.

Para quienes queráis echar una mano, podeis descargar aquí la Hoja de Firmas y aquí la Hoja Explicativa. Luego podéis entregarla metiéndola en el buzón del AFA de cualquiera de los centros, aunque nos ayudaría también que os pusiéráis en contacto con nosotras/os para comentarnos que estáis recogiendo firmas y así poder organizarnos entre todas y todos.

¡POR UNA EDUCACIÓN PUBLICA DE CALIDAD!

Firmas segregación de centros

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. Por favor que se tenga en cuenta también los metros cuadrados de patio ya que con cada ampliación que se hace en el Boalin cada vez hay más alumnos y menos patio. El juego como todos sabemos es una parte fundamental del desarrollo de los niños tanto o más que otras disciplinas. Por ello los adultos y más en concreto los adultos que toman decisiones deben dar la importancia que tiene a este tema. Yo propongo que el parking donde actualmente dejamos los coches para recoger a los niños se incorpore cómo espacio lúdico al cole (Si es posible y la burocracia lo permite) . Gracias

Los comentarios están cerrados.